Historia

    Té de Cactus es una banda de música fusión que nació en el año 2017 a raíz de una idea de Valeria Llaría (Voz) y su esposo Silvio Schwindt (Voz y teclados), quienes propusieron formar un trío al percusionista Lucas Carretero y rápidamente se consolidaron como una banda que comenzó a explorar diversas variaciones rítmicas y tonalidades de jazz a temas ampliamente conocidos del folclore argentino y del rock nacional, juntamente con temas propios.

    Influenciados por el amplio espectro de música coral y también por grandes artistas argentinos del rock y del folclore como Charly García, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Kevin Johansen, Jorge Fandermole y Juan Quintero con su trío Aca Seca (entre otros) comenzaron a versionar muchos de sus temas con un estilo muy particular, lo que derivó en el nombre del conjunto (Originalmente iba a ser ensalada de cactus, porque el resultado de estas fusiones era algo difícil de tragar, pero rápidamente se convirtió en Té de Cactus, mucho más digerible).

    Se presentaron por primera vez el día 5 de noviembre de 2017 en el Auditorio del Centro Cultural Juan Bautista Alberdi de Punta Alta como parte del evento 18 horas de cultura organizado por dicha institución, con una enorme concurrencia de público.

    En el año 2018 junto a la escritora Silvia Zurdo realizaron en conjunto un espectáculo que combinaba narraciones con música, que llevó por título “¿Puedo c@ntar con vos?”, aludiendo al hecho que se iba a cantar y a contar cosas. El evento tuvo una enorme difusión por parte de los medios locales y fue todo un éxito, tuvo lugar también en el Auditorio del Centro Cultural Juan Bautista Alberdi el día 30 de junio.

    Por último, la banda cerró su ciclo 2018 el día 8 de septiembre presentándose como invitados del Coral Punta Alta dirigido por el maestro Edgardo Matoso, quienes organizaron su concierto 43 Aniversario. Té de Cactus realizó un mini concierto en la segunda parte del espectáculo y cerró cantando junto al coro el clásico Inconsciente Colectivo.

    Además de todas estas presentaciones la banda grabó 4 videos que están disponibles en el canal de YouTube de la productora personal VyS Records, y también a partir del 2019 cuenta con éste, su propio sitio Web, desde donde se pueden ver todos los videos de la banda, fotos, contacto y mucha más información.

    En el año 2019 se incorporan a la banda Enrique Fernández Ansberck (bajo) y Karen Bay (Voz), consolidando su repertorio anterior e incorporando algunos temas en inglés. También en 2019 el grupo grabó un videoclip con uno de sus propios temas, la canción “Rayas” ya está disponible para ser vista de la plataforma YouTube o desde esta página.